Especialización Superior en Educación Primaria y TIC
Primer Cuatrimestre 2017
Del 06 al 24 de Febrero de se realizará la Inscripción a materias a cursarse durante el primer cuatrimestre del 2017.
Marzo a Mayo: Primer bimestre del primer Cuatrimestre
Espacios Curriculares | Fechas | Destinatarios |
---|---|---|
Módulo Introductorio | Desde el lunes 13 de marzo hasta el lunes 03 de abril. | Todos los cursantes que no hayan aprobado el módulo introductorio anteriormente |
Infancia, escuela primaria y TIC – Políticas y perspectivas | Desde el martes 14 de marzo hasta el lunes 01 de mayo | Todos los cursantes de Educación Primaria y Formación Docente Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
Prácticas de Enseñanza con TIC | Desde el jueves 16 de marzo hasta el miércoles 03 de mayo | Todos los cursantes de Educación Primaria y Formación Docente Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
Recursos digitales para la Educación Primaria | Desde el miércoles 15 de marzo hasta el martes 02 de mayo | Todos los cursantes de Educación Primaria y Formación Docente Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
Investigación e Incorporación de TIC en educación en la cultura digital | Desde el miércoles 15 de marzo hasta el martes 02 de mayo | Todos los cursantes de Formación Docente Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
Lectura y escritura académica en Formación Docente | Desde el martes 14 de marzo hasta el lunes 01 de mayo | Todos los cursantes de Formación Docente Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
Enseñar Matemática con TIC | Desde el martes 14 de marzo hasta el lunes 01 de mayo | Todos los cursantes de Educación Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
Enseñar Lectura, Escritura y Oralidad con TIC | Desde el martes 14 de marzo hasta el lunes 01 de mayo | Todos los cursantes de Educación Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
Enseñar Ciencias Sociales con TIC | Desde el miércoles 15 de marzo hasta el martes 02 de mayo | Todos los cursantes de Educación Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
Enseñar Ciencias Naturales con TIC | Desde el miércoles 15 de marzo hasta el martes 02 de mayo | Todos los cursantes de Educación Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
La enseñanza de la matemática con TIC | Desde el martes 14 de marzo hasta el lunes 01 de mayo | Todos los cursantes de Formación Docente que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
La enseñanza de la lengua con TIC | Desde el martes 14 de marzo hasta el lunes 01 de mayo | Todos los cursantes de Formación Docente que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
La enseñanza de las Ciencias Sociales con TIC | Desde el miércoles 15 de marzo hasta el martes 02 de mayo | Todos los cursantes de Formación Docente que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
La enseñanza de las Ciencias Naturales con TIC | Desde el miércoles 15 de marzo hasta el martes 02 de mayo | Todos los cursantes de Formación Docente que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
La enseñanza de la Formación General con TIC | Desde el miércoles 15 de marzo hasta el martes 02 de mayo | Todos los cursantes de Formación Docente que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
El trabajo con la modelización | Desde el martes 14 de marzo hasta el lunes 01 de mayo | Todos los cursantes de Formación Docente que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
El trabajo con la imagen | Desde el martes 14 de marzo hasta el lunes 01 de mayo | Todos los cursantes de Formación Docente que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
Seminario Final | Desde el jueves 16 de marzo hasta el miércoles 03 de mayo | Todos los cursantes que confirmaron inscripción a este espacio curricular y tienen el resto de las materias de su especialidad aprobadas |
Mayo a Julio: Segundo bimestre del primer Cuatrimestre
Espacios Curriculares | Fechas | Destinatarios |
---|---|---|
Infancia, escuela primaria y TIC. Políticas y perspectivas | Desde el martes 16 de mayo hasta el lunes 26 de junio | Todos los cursantes de Educación Primaria y Formación Docente Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
Prácticas de Enseñanza con TIC | Desde el jueves 18 de mayo hasta el miércoles 28 de junio | Todos los cursantes de Educación Primaria y Formación Docente Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
Recursos digitales para la Educación Primaria | Desde el miércoles 17 de mayo hasta el martes 27 de junio | Todos los cursantes de Educación Primaria y Formación Docente Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
Investigación e Incorporación de TIC en educación en la cultura digital | Desde el miércoles 17 de mayo hasta el martes 27 de junio | Todos los cursantes de Formación Docente Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
Lectura y escritura académica en Formación Docente | Desde el martes 16 de mayo hasta el lunes 26 de junio | Todos los cursantes de Formación Docente Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
Enseñar Matemática con TIC | Desde el martes 16 de mayo hasta el lunes 26 de junio | Todos los cursantes de Educación Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
Enseñar Lectura, Escritura y Oralidad con TIC | Desde el martes 16 de mayo hasta el lunes 26 de junio | Todos los cursantes de Educación Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
El trabajo con la imagen | Desde el martes 16 de mayo hasta el lunes 26 de junio | Todos los cursantes de Formación Docente que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
El trabajo con la modelización | Desde el martes 16 de mayo hasta el lunes 26 de junio | Todos los cursantes de Formación Docente que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
Enseñar Ciencias Sociales con TIC | Desde el miércoles 17 de mayo hasta el martes 27 de junio | Todos los cursantes de Educación Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
Enseñar Ciencias Naturales con TIC | Desde el miércoles 17 de mayo hasta el martes 27 de junio | Todos los cursantes de Educación Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular |
Seminario final | Desde el jueves 18 de mayo hasta el miércoles 28 de junio | Todos los cursantes que confirmaron inscripción a este espacio curricular y tienen el resto de las materias de su especialidad aprobadas |
Características de la cursada
Duración
La duración de cada especialización será de 400 horas reloj de las cuales 328 son virtuales y 72 son presenciales. Se podrán cursar como mínimo en cuatro (4) cuatrimestres.
Estructura curricular
1. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC
Espacios curriculares | Horas virtuales | Horas presenciales | Total horas |
---|---|---|---|
Módulo Introductorio | 10 | 0 | 10 |
Infancia, escuela primaria y TIC. Políticas y perspectivas | 35 | 10 | 45 |
Prácticas de enseñanza con TIC | 35 | 10 | 45 |
Recursos digitales para la Educación Primaria | 42 | 8 | 50 |
Enseñar Matemática con TIC en la escuela primaria | 40 | 10 | 50 |
Enseñar Lengua con TIC en la escuela primaria | 40 | 10 | 50 |
Enseñar Ciencias Naturales con TIC en la escuela primaria | 40 | 10 | 50 |
Enseñar Ciencias Sociales con TIC en la escuela primaria | 40 | 10 | 50 |
Seminario final | 46 | 4 | 50 |
Total | 328 | 72 | 400 |
2. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC para docentes formadores del nivel
Espacios curriculares | Horas virtuales | Horas presenciales | Total horas |
---|---|---|---|
Módulo Introductorio | 10 | 0 | 10 |
Infancia, escuela primaria y TIC. Políticas y perspectivas | 35 | 10 | 45 |
Prácticas de enseñanza con TIC | 35 | 10 | 45 |
Recursos digitales para la Educación Primaria | 42 | 8 | 50 |
Investigación e incorporación de TIC en educación en la cultura digital | 40 | 10 | 50 |
Lectura y escritura académica | 40 | 10 | 50 |
Áreas curriculares y TIC (se debe elegir una entre cinco opciones): 1. La enseñanza de la matemática con TIC 2. La enseñanza de la lengua con TIC 3. La enseñanza de las Cs. Sociales con TIC 4. La enseñanza de las Cs. Naturales con TIC 5. La enseñanza de la formación general con TIC |
40 | 10 | 50 |
Estrategias y herramientas digitales (se debe elegir una entre dos opciones): 1.El trabajo con la imagen 2.El trabajo con la modelización |
40 | 10 | 50 |
Seminario final | 46 | 4 | 50 |
Total | 328 | 72 | 400 |
Modalidad de cursado:
semi-presencial
- Instancias virtuales
Las actividades virtuales desarrolladas por los alumnos en el marco de todos los espacios curriculares, consisten en la lectura de las clases y bibliografía, actividades de reflexión, análisis y producción en diversos formatos e interacción con pares y profesores en el campus virtual.
- Instancias presenciales
Las actividades presenciales consisten en 8 (ocho) encuentros institucionales, zonales, provinciales y/o nacionales con la modalidad de talleres o espacios de evaluación y en trabajos de campo que consistirán en la implementación de observaciones, entrevistas o proyectos en el aula.
Del total de horas reloj presenciales de cada uno de los espacios curriculares, 4 horas reloj serán destinadas a los encuentros presenciales institucionales, zonales, provinciales y/o nacionales, y el resto de las horas serán destinadas a la realización de los trabajos de campo consignados en cada espacio curricular.
Requisitos para la obtención del título
La acreditación de las Especializaciones requerirá de:
- Aprobar el Módulo Introductorio y las 7 (siete) materias del Plan de Estudios.
- Concurrir como mínimo a 5 (cinco) encuentros presenciales institucionales, zonales, provinciales y/o nacionales correspondientes a las materias.
- Aprobar el seminario final.
- Aprobar el coloquio presencial.
Plan de estudios del Nivel Primario
Haga click sobre un título para ver la descripción del espacio curricular
Seminario final
Plan de estudios de Formadores del Nivel
Haga click sobre un título para ver la descripción del espacio curricular
Estrategias y herramientas digitales
Este seminario tiene tres opciones: Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Plantea el desarrollo de un proyecto integrador de alguno de los campos de trabajo tratados durante el desarrollo de la especialización. Se recuperan ideas y conceptos trabajados en las materias, y se profundiza en el diseño de un proyecto de trabajo, la anticipación de alguno de los aspectos didácticos a considerar en su implementación.
Es importante que los profesores de Formación Docente cursen la opción del Seminario Final más afín a su desempeño, y especialmente, que transiten el trayecto Áreas curriculares – Seminario Final, en lo posible, en la misma área.
PREGUNTAS FRECUENTES
http://postituloprimariatic.educ.ar/preguntas-frecuentes/