Especialización Superior en Educación Primaria y TIC

 

 Especialización Superior en Educación Primaria y TIC

 

 

Primer Cuatrimestre 2017

Del 06 al 24 de Febrero de se realizará la Inscripción a materias a cursarse durante el primer cuatrimestre del 2017.

Marzo a Mayo: Primer bimestre del primer Cuatrimestre

Espacios Curriculares Fechas Destinatarios
Módulo Introductorio Desde el lunes 13 de marzo hasta el lunes 03 de abril. Todos los cursantes que no hayan aprobado el módulo introductorio anteriormente
Infancia, escuela primaria y TIC – Políticas y perspectivas Desde el martes 14 de marzo hasta el lunes 01 de mayo Todos los cursantes de Educación Primaria y Formación Docente Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular
Prácticas de Enseñanza con TIC Desde el jueves 16 de marzo hasta el miércoles 03 de mayo Todos los cursantes de Educación Primaria y Formación Docente Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular
Recursos digitales para la Educación Primaria Desde el miércoles 15 de marzo hasta el martes 02 de mayo Todos los cursantes de Educación Primaria y Formación Docente Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular
Investigación e Incorporación de TIC en educación en la cultura digital Desde el miércoles 15 de marzo hasta el martes 02 de mayo Todos los cursantes de Formación Docente Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular
Lectura y escritura académica en Formación Docente Desde el martes 14 de marzo hasta el lunes 01 de mayo Todos los cursantes de Formación Docente Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular
Enseñar Matemática con TIC Desde el martes 14 de marzo hasta el lunes 01 de mayo Todos los cursantes de Educación Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular
Enseñar Lectura, Escritura y Oralidad con TIC Desde el martes 14 de marzo hasta el lunes 01 de mayo Todos los cursantes de Educación Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular
Enseñar Ciencias Sociales con TIC Desde el miércoles 15 de marzo hasta el martes 02 de mayo Todos los cursantes de Educación Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular
Enseñar Ciencias Naturales con TIC Desde el miércoles 15 de marzo hasta el martes 02 de mayo Todos los cursantes de Educación Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular
La enseñanza de la matemática con TIC Desde el martes 14 de marzo hasta el lunes 01 de mayo Todos los cursantes de Formación Docente que confirmaron inscripción a este espacio curricular
La enseñanza de la lengua con TIC Desde el martes 14 de marzo hasta el lunes 01 de mayo Todos los cursantes de Formación Docente que confirmaron inscripción a este espacio curricular
La enseñanza de las Ciencias Sociales con TIC Desde el miércoles 15 de marzo hasta el martes 02 de mayo Todos los cursantes de Formación Docente que confirmaron inscripción a este espacio curricular
La enseñanza de las Ciencias Naturales con TIC Desde el miércoles 15 de marzo hasta el martes 02 de mayo Todos los cursantes de Formación Docente que confirmaron inscripción a este espacio curricular
La enseñanza de la Formación General con TIC Desde el miércoles 15 de marzo hasta el martes 02 de mayo Todos los cursantes de Formación Docente que confirmaron inscripción a este espacio curricular
El trabajo con la modelización Desde el martes 14 de marzo hasta el lunes 01 de mayo Todos los cursantes de Formación Docente que confirmaron inscripción a este espacio curricular
El trabajo con la imagen Desde el martes 14 de marzo hasta el lunes 01 de mayo Todos los cursantes de Formación Docente que confirmaron inscripción a este espacio curricular
Seminario Final Desde el jueves 16 de marzo hasta el miércoles 03 de mayo Todos los cursantes que confirmaron inscripción a este espacio curricular y tienen el resto de las materias de su especialidad aprobadas

Mayo a Julio: Segundo bimestre del primer Cuatrimestre

Espacios Curriculares Fechas Destinatarios
Infancia, escuela primaria y TIC. Políticas y perspectivas Desde el martes 16 de mayo hasta el lunes 26 de junio Todos los cursantes de Educación Primaria y Formación Docente Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular
Prácticas de Enseñanza con TIC Desde el jueves 18 de mayo hasta el miércoles 28 de junio Todos los cursantes de Educación Primaria y Formación Docente Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular
Recursos digitales para la Educación Primaria Desde el miércoles 17 de mayo hasta el martes 27 de junio Todos los cursantes de Educación Primaria y Formación Docente Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular
Investigación e Incorporación de TIC en educación en la cultura digital Desde el miércoles 17 de mayo hasta el martes 27 de junio Todos los cursantes de Formación Docente Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular
Lectura y escritura académica en Formación Docente Desde el martes 16 de mayo hasta el lunes 26 de junio Todos los cursantes de Formación Docente Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular
Enseñar Matemática con TIC Desde el martes 16 de mayo hasta el lunes 26 de junio Todos los cursantes de Educación Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular
Enseñar Lectura, Escritura y Oralidad con TIC Desde el martes 16 de mayo hasta el lunes 26 de junio Todos los cursantes de Educación Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular
El trabajo con la imagen Desde el martes 16 de mayo hasta el lunes 26 de junio Todos los cursantes de Formación Docente que confirmaron inscripción a este espacio curricular
El trabajo con la modelización Desde el martes 16 de mayo hasta el lunes 26 de junio Todos los cursantes de Formación Docente que confirmaron inscripción a este espacio curricular
Enseñar Ciencias Sociales con TIC Desde el miércoles 17 de mayo hasta el martes 27 de junio Todos los cursantes de Educación Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular
Enseñar Ciencias Naturales con TIC Desde el miércoles 17 de mayo hasta el martes 27 de junio Todos los cursantes de Educación Primaria que confirmaron inscripción a este espacio curricular
Seminario final Desde el jueves 18 de mayo hasta el miércoles 28 de junio Todos los cursantes que confirmaron inscripción a este espacio curricular y tienen el resto de las materias de su especialidad aprobadas

 

 

 

Características de la cursada

Duración

La duración de cada especialización será de 400 horas reloj de las cuales 328 son virtuales y 72 son presenciales. Se podrán cursar como mínimo en cuatro (4) cuatrimestres.

Estructura curricular

1.  Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC 

Espacios curriculares Horas virtuales Horas presenciales Total horas
Módulo Introductorio 10 0 10
Infancia, escuela primaria y TIC. Políticas y perspectivas 35 10 45
Prácticas de enseñanza con TIC 35 10 45
Recursos digitales para la Educación Primaria 42 8 50
Enseñar Matemática con TIC en la escuela primaria 40 10 50
Enseñar Lengua con TIC en la escuela primaria 40 10 50
Enseñar Ciencias Naturales con TIC en la escuela primaria 40 10 50
Enseñar Ciencias Sociales con TIC en la escuela primaria 40 10 50
Seminario final 46 4 50
Total 328 72 400

 

 2.  Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC para docentes formadores del nivel

 

Espacios curriculares Horas virtuales Horas presenciales Total horas
Módulo Introductorio 10 0 10
Infancia, escuela primaria y TIC. Políticas y perspectivas 35 10 45
Prácticas de enseñanza con TIC 35 10 45
Recursos digitales para la Educación Primaria 42 8 50
Investigación e incorporación de TIC en educación en la cultura digital 40 10 50
Lectura y escritura académica 40 10 50
Áreas curriculares y TIC (se debe elegir una entre cinco opciones):
1. La enseñanza de la matemática con TIC
2. La enseñanza de la lengua con TIC
3. La enseñanza de las Cs. Sociales con TIC
4. La enseñanza de las Cs. Naturales con TIC
5. La enseñanza de la formación general con TIC
40 10 50
Estrategias y herramientas digitales (se debe elegir una entre dos opciones):
1.El trabajo con la imagen
2.El trabajo con la modelización
40 10 50
Seminario final 46 4 50
Total 328 72 400

 

 

Modalidad de cursado:

semi-presencial

  • Instancias virtuales

Las actividades virtuales desarrolladas por los alumnos en el marco de todos los espacios curriculares, consisten en la lectura de las clases y bibliografía, actividades de reflexión, análisis y producción en diversos formatos e interacción con pares y profesores en el campus virtual.

  • Instancias presenciales

Las actividades presenciales consisten en  8 (ocho) encuentros institucionales, zonales, provinciales y/o nacionales con la modalidad de talleres o espacios de evaluación y en trabajos de campo que consistirán en la implementación de observaciones, entrevistas o proyectos en el aula.

Del total de horas reloj presenciales de cada uno de los espacios curriculares, 4 horas reloj serán destinadas a los encuentros presenciales institucionales, zonales, provinciales y/o nacionales, y el resto de las horas serán destinadas a la realización de los trabajos de campo consignados en cada espacio curricular.

 

Requisitos para la obtención del título

La acreditación de las Especializaciones requerirá de:

  • Aprobar el Módulo Introductorio y las 7 (siete) materias del Plan de Estudios.
  • Concurrir como mínimo a 5 (cinco) encuentros presenciales institucionales, zonales, provinciales y/o nacionales correspondientes a las materias.
  • Aprobar el seminario final.
  • Aprobar el coloquio presencial.

 

 

Plan de estudios del Nivel Primario

Haga click sobre un título para ver la descripción del espacio curricular

 

Plan de estudios de Formadores del Nivel

 

Haga click sobre un título para ver la descripción del espacio curricular

 

Estrategias y herramientas digitales

Seminario final

Este seminario tiene tres opciones: Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Plantea el desarrollo de un proyecto integrador de alguno de los campos de trabajo tratados durante el desarrollo de la especialización. Se recuperan ideas y conceptos trabajados en las materias, y se profundiza en el diseño de un proyecto de trabajo, la anticipación de alguno de los aspectos didácticos a considerar en su implementación.
Es importante que los profesores de Formación Docente cursen la opción del Seminario Final más afín a su desempeño, y especialmente, que transiten el trayecto Áreas curriculares – Seminario Final, en lo posible, en la misma área.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 http://postituloprimariatic.educ.ar/preguntas-frecuentes/