Especialización Superior en Enseñanza de la Matemática

Especialización Superior en

Enseñanza de la Matemática

 

Son destinatarios de la Especialización docente en enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria quienes estén actualmente:

• en ejercicio en instituciones educativas de nivel secundario, en el área de Matemática, incluyendo funciones de acompañamiento o supervisión o,
• inscriptos para conformar las listas de orden de mérito para el acceso a la docencia o para carreras de Formación Docente en el Nivel Secundario o Nivel Superior, para el área de Matemática, del sistema educativo argentino, o
• en ejercicio en instituciones educativas de Nivel Superior en carreras de formación docente para nivel secundario en el área de Matemática, o
• desempeñándose en Equipos Técnicos Jurisdiccionales.

 

Caraterísticas de la Cursada

Duración de la carrera: La duración de la especialización es de 400 horas reloj, de las cuales 353 son virtuales y 47 son presenciales.

Carácter: Gratuito

Instancias virtuales: Las actividades virtuales desarrolladas por los alumnos, consisten en la lectura de clases (acompañadas de bibliografía pertinente), actividades de producción de textos y materiales en diversos formatos, e interacción con pares y profesores en el aula virtual.

Instancias presenciales: Las actividades presenciales consisten en encuentros con modalidad de talleres o espacios de evaluación a cargo de los tutores, además de trabajos de campo en las instituciones educativas en las cuales se desempeñan los cursantes. A estas instancias presenciales, se agrega un Coloquio en el cual cada cursante debe defender en forma individual y oral el trabajo realizado en el Seminario Final de la Especialización.

Certificación: Estará a cargo de las jurisdicciones la emisión del siguiente título y/o certificación según corresponda y atendiendo a lo dispuesto por las respectivas regulaciones jurisdiccionales: Título “Especialista docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria” o la certificación de cada uno de los espacios curriculares aprobados.

 

Plan de estudios

El siguiente cuadro sintetiza la estructura curricular del plan de estudios:

Espacio curricular Carga horaria
Módulo Introductorio 5 horas
Marco Político Pedagógico
Ver Programa
38 horas
Pensamiento Pedagógico Latinoamericano
Ver Programa
38 horas
Perspectivas para la enseñanza de la matemática
Ver Programa
46 horas
Enseñanza de la aritmética
Ver Programa
46 horas
Enseñanza del álgebra y las funciones
Ver Programa
46 horas
Enseñanza de la geometría
Ver Programa
46 horas
Enseñanza de la probabilidad y la estadística
Ver Programa
46 horas
Taller de escritura académica
Ver Programa
39 horas
Seminario Final 50 horas
Total de los espacios curriculares 400 horas

Todos los espacios curriculares son obligatorios.

Descripción de los módulos

Módulo Introductorio

El propósito de este módulo de alfabetización digital, es familiarizar a los cursantes con la plataforma virtual y abordar una serie de procedimientos técnicos imprescindibles para el cursado (manejo mínimo de un procesador de textos, uso del correo electrónico, formularios web, gestión de archivos, descarga de programas, capturas de pantalla, etc).

Marco político pedagógico

El módulo contextualiza los contenidos del trabajo docente en el marco de las políticas nacionales para el nivel secundario y superior. El conocimiento profundo de la normativa actual, propicia la generación de los cambios necesarios para que las rutinas institucionales fortalezcan las trayectorias escolares de los jóvenes y adolescentes.

Pensamiento pedagógico latinoamericano

Este módulo pretende presenta, por un lado, la posibilidad de conocer las ideas de algunos referentes que forjaron el pensamiento pedagógico latinoamericano y, por el otro, abre la posibilidad de problematizar dichas ideas en un cruce permanente con la práctica cotidiana de cada uno de los docentes participantes.

Perspectivas para la enseñanza de la matemática

En este módulo se propone un marco particular para el estudio y la comprensión de la disciplina. Se han seleccionado algunas teorías y conceptos que en su conjunto permiten profundizar, enriquecer, analizar y/o reformular las propias prácticas en el ámbito de la misma. El recorte de contenidos seleccionado para este módulo pretende no solo actualizar y enriquecer la formación de los docentes sino también dotar de sentido y coherencia a los módulos que integran el recorrido “Problemas de la enseñanza”.

Enseñanza de la aritmética

El módulo presenta un recorte de un amplio núcleo temático cuyo tratamiento se inicia en la escolaridad primaria y se continúa en el Ciclo Básico de la Escuela Secundaria.
Los lineamientos de la “Didáctica de la Matemática” para la enseñanza de estos contenidos plantean desafíos importantes para los docentes en tanto suponen un quiebre con las prácticas tradicionales. Por tanto se propone un trabajo en torno a diferentes situaciones que permitan cuestionar la naturalización de estos objetos matemáticos, abrir la discusión en torno a problemas que se plantean en las prácticas de enseñanza, recuperar experiencias y resultados de investigaciones vinculados con estas temáticas, y reflexionar acerca de los cambios recientes en las orientaciones curriculares de cada jurisdicción, en el marco de los “Núcleos de Aprendizaje Prioritarios”.

Enseñanza del álgebra y las funciones

El núcleo representa la oportunidad de estudiar alternativas para la enseñanza y el aprendizaje del álgebra, una parte de la matemática que se presenta a los alumnos como algo incomprensible y carente de sentido mientras que los profesores reconocen en ella una herramienta imprescindible para la tarea matemática.
En este módulo se presentan algunos contenidos de álgebra en relación con el estudio de funciones. El tratamiento de estos temas abarca gran parte de la escolaridad secundaria.

Enseñanza de la geometría

Enseñar geometría a lo largo de la escolaridad obligatoria representa un verdadero desafío para los docentes. En general, esta parte de la matemática ha perdido espacio en las planificaciones, pero más grave aún es el hecho de que pareciera haber perdido el sentido por el cual es importante trabajarla con los alumnos.
La intención del módulo es proponer y analizar algunas situaciones que favorezcan la entrada de los alumnos en un estilo de trabajo geométrico particular, partiendo de la premisa de que saber geometría consiste en “inferir a partir de los datos y con el apoyo de las propiedades, relaciones que no están explicitadas y que llevarán a establecer el carácter necesario de los resultados de manera independiente a la experimentación.” (Documento de Actualización Didáctica Nº 5. Matemática. CABA, 1998) Asimismo y en este contexto, interesa realizar un trabajo exploratorio sobre el concepto de “Geometría Dinámica” y las posibilidades que brindan para la enseñanza los procesadores geométricos como GeoGebra.

Enseñanza de la probabilidad y la estadística

Planteaba Luis Santaló: “Para actuar acertadamente en el mundo de hoy se requiere – entre otras cosas – estar educado en cierto `pensar estadístico´ que permita no solo tener presente o saber buscar resultados anteriores (recopilados en registros tabulares o en gráficos), sino también saberlos interpretar y aplicar adecuadamente en la toma de decisiones”. En este sentido los lineamientos curriculares proponen la enseñanza de un recorte de contenidos de estadística y probabilidad que desarrolle en los alumnos capacidades para comunicarse, tratar información, resolver problemas, utilizar recursos tecnológicos, trabajar en forma colaborativa, etc. El módulo brinda un espacio de reflexión que permite estudiar los sentidos que se construyen y los aprendizajes que se alcanzan sobre la enseñanza de estos contenidos en la escuela secundaria.

Taller de escritura académica

Este espacio curricular propone reflexionar sobre las prácticas de escritura que permiten a los docentes profesionalizar su tarea. Se intenta contribuir al enriquecimiento de estrategias de escritura que lleven al docente a detenerse en los espacios del texto donde es necesario reformular, simplificar, explicar y aportar datos de otros textos, garantizando la comunicación de las experiencias y relatos áulicos a través de una escritura adecuada a tal efecto.

Seminario Final

El espacio curricular plantea el desarrollo de un proyecto integrador de los distintos trabajos de campo elaborados durante la cursada. Incluye el diseño, puesta en escena, análisis e informe de una propuesta áulica de matemática en la Escuela Secundaria. Su conclusión permite completar la especialización. Los cursantes realizan sus trabajos en relación con el nivel educativo en el que trabajan, y deben defenderlo de manera individual y oral en un Coloquio Final presencial.

 

 

 PREGUNTAS FRECUENTES

http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/preguntas-frecuentes-matematica-en-la-escuela-secundaria/