Especialización Superior en Derechos Humanos

 

Especialización Superior en

Derechos Humanos

 

Son destinatarios de la Especialización docente en Educación y Derechos Humanos quienes estén actualmente:

● en ejercicio en instituciones educativas de cualquier nivel y modalidad del sistema educativo argentino, incluyendo carreras técnicas y el sistema universitario, o

● inscriptos para conformar las listas de orden de mérito para el acceso a la docencia en cualquier nivel y modalidad del sistema educativo argentino, o

● desempeñándose en Equipos Técnicos Jurisdiccionales, o

● desempeñándose en programas o proyectos vinculados a los Derechos Humanos.

 

Características de la Cursada

Duración de la carrera: La duración de la especialización es de 425 horas reloj.

Carácter: gratuito.

Instancias virtuales: Las actividades virtuales desarrolladas por los alumnos consisten en la lectura de las clases y bibliografía, actividades de producción de textos y materiales en diversos formatos, interacción con pares y profesores en el campus virtual.

Instancias presenciales: Las actividades presenciales consisten en encuentros con la modalidad de talleres o espacios de evaluación a cargo de los tutores y trabajos de campo en las instituciones educativas en las cuales se desempeñan los cursantes. A estas instancias presenciales, se agrega un Coloquio en el cual cada cursante debe defender en forma individual y oral el trabajo realizado en el Seminario Final de la Especialización.

Para asistir a las instancias presenciales se debe haber aprobado al menos un espacio curricular.

Certificación: Estará a cargo de las jurisdicciones la emisión del siguiente título y/o certificación según corresponda y atendiendo a lo dispuesto por las respectivas regulaciones jurisdiccionales: Título “Especialista docente de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos” o la certificación de cada uno de los espacios curriculares aprobados.

 

Plan de estudios

El siguiente cuadro sintetiza la estructura curricular del plan de estudios:

Espacio curricular Carga horaria
Marco político-pedagógico de la Educación en Derechos Humanos
Ver Programa
27 horas
Pensamiento Pedagógico Latinoamericano
Ver Programa
38 horas
Estado, democracia y Derechos Humanos
Ver Programa
46 horas
Educación en Derechos Humanos
Ver Programa
46 horas
Educación y pedagogía de la memoria
Ver Programa
46 horas
Educación y derecho de la niñez, la adolescencia y la juventud
Ver Programa
46 horas
Educación y Género
Ver Programa
46 horas
Seminario Temático 1

Ver Programa Opción A – Educación Sexual Integral en la escuela: un derecho que nos incumbe

Ver Programa Opción B – Holocausto y genocidios del siglo XX

    44 horas
Seminario Temático 2

Ver Programa Opción A – Educación y Prevención de Adicciones

Ver Programa Opción B –  La intervención educativa en situaciones complejas en las escuelas. La Guía Federal de Orientación

44 horas
Seminario final de producción.  Opciones:

 

  • Seminario de producción final con orientación en Derechos de la niñez, adolescencia y juventud.
  • Seminario de producción final con orientación de Géneros y educación sexual integral.
  • Seminario de producción final con orientación en Pedagogía de la Memoria.

Ver Síntesis Descriptiva

42 horas
Total de los espacios curriculares 425 horas

 

Todos los espacios curriculares son obligatorios.

Descripción de los módulos

Marco político-pedagógico de la educación en derechos humanos

El propósito de este módulo es contextualizar la propuesta de enseñanza de los Derechos Humanos en el marco de la normativa nacional del sistema educativo. Con el objetivo de interpelar la cultura escolar, para lograr condiciones de enseñanza y de aprendizaje que garanticen el derecho a la educación de todas y todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país.

Pensamiento pedagógico latinoamericano

Este módulo se propone recuperar el pensamiento de las pedagogías latinoamericanas para analizarlo en relación, por un lado, con el contexto de su surgimiento, y por otro, con los aportes que éstas pueden realizar al proceso de transformación de la escuela que estamos transitando.

Estado, democracia y derechos humanos

El módulo ofrece una aproximación a las nociones de Estado, democracia y derechos humanos en clave histórica nacional y latinoamericana. Tiene el objetivo de ofrecer a los y las docentes un marco normativo, conceptual e histórico que les permita repensar su rol como agentes del Estado en la enseñanza de los derechos humanos y en la efectivización de los mismos en las instituciones educativas.

Educación en Derechos Humanos

El presente módulo tiene el propósito de promover la introducción de la educación en derechos humanos en el diseño, la producción y evaluación de diferentes tipos de acciones educativas e institucionales. Se propone recuperar las pedagogías críticas latinoamericanas para la construcción de una pedagogía de los derechos humanos, retomando sus metodologías y su concepción del acto educativo como ético-político. Se ofrecerá un encuadre pedagógico y didáctico para el abordaje de cuestiones actuales relativas a los derechos restituidos y ampliados recientemente en el marco del proceso de desarrollo con inclusión social promovido por el estado nacional.

Educación y Pedagogía de la Memoria

Este módulo propone conocer, analizar y reflexionar sobre las implicancias de la “pedagogía de la memoria” y brindar recursos, materiales y estrategias didácticas que permitan desarrollar propuestas de trabajo en el aula. También se propone abordar cuáles fueron los rasgos principales del terrorismo de Estado en Argentina, especialmente durante la última dictadura argentina (1976-1983), con el fin de proveer herramientas conceptuales para su abordaje educativo.

Educación y derecho de la niñez, la adolescencia y la juventud

El módulo ofrece un marco pedagógico para repensar las prácticas docentes desde el enfoque de derechos. Se propone poner en el centro del sistema educativo y de las prácticas de enseñanza y de gestión institucional al niño, niña y adolescente. Se reflexionará sobre el paradigma de protección integral, la noción de corresponsabilidad, la vulneración de derechos. Se brindarán herramientas para la intervención en situaciones de vulneración de derechos.

Educación y Género

El módulo tiene por objetivo promover el enfoque de género, perspectiva orientada a lograr un tratamiento justo y equitativo para mujeres y varones respetando la orientación sexual e identidad de género, libre de sesgos, actitudes y prácticas discriminatorias. Se propone acercar a los y las docentes la perspectiva de género para que forme parte del análisis, diseño, selección de contenidos y evaluación de sus prácticas de enseñanza y de gestión. Se ofrecerán elementos de la pedagogía feminista con el fin de cuestionar los estereotipos y prácticas discriminatorias que dan cuenta de la posición de subordinación de las mujeres y de las identidades sociosexuales diversas tanto en la escuela como en diferentes ámbitos de la vida social.

Seminarios Temáticos I y II

Los módulos optativos proponen estrategias pedagógicas enmarcadas en el enfoque de derechos para el abordaje de temáticas transversales. El o la cursante deberá elegir entre la siguiente oferta optativa:

  • Seminario Temático I: La Educación Sexual en la escuela: un derecho que nos incumbe

El Seminario aborda los principales ejes de la ESI como derecho humano. La propuesta contempla momentos en los que se promueve la reflexión sobre la propia historia y las propias nociones, como así también el estudio de los marcos normativos, la reflexión sobre los principales conceptos y derechos implicados. Comprender que la ESI abarca varias dimensiones de análisis y que implica un enfoque de derechos son algunas de las ideas centrales que atraviesan el módulo. Junto a ello, se propicia la permanente reflexión sobre el rol docente y el lugar de la escuela. Asimismo, se ofrecen y ponen a disponibilidad de los y las docentes materiales y recursos didácticos para poder implementar la ESI en las escuelas.

  • Seminario Temático I: Holocausto y genocidios del siglo XX

El Seminario aborda una serie de acontecimientos históricos que, durante el siglo pasado, pusieron en jaque a la propia condición humana y constituyen una herencia tan pesada como ineludible para los educadores. Se trata de experiencias sensibles y dolorosas del pasado reciente que, aún invisibilizadas, pueden brindarnos herramientas para pensar y construir en las aulas una convivencia que celebre la diversidad y, al mismo tiempo, se encuentre advertida sobre los peligros de la discriminación, el racismo y la xenofobia. Se pretende brindar herramientas conceptuales y precisiones históricas con el fin de acompañar la formación docente en el abordaje de estos temas y se inscribe en el marco del artículo 92 de la Ley de Educación Nacional, que establece la enseñanza de la memoria colectiva de la historia reciente con el objetivo de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

  • Seminario Temático II: Cuidado y Prevención de Adicciones en el Ámbito Educativo

El seminario aborda los consumos problemáticos desde una perspectiva integral, compleja, relacional y de derechos. Brinda herramientas conceptuales y metodológicas para pensar estrategias de cuidado y prevención en las escuelas. Se problematizan las diferentes concepciones que circulan sobre la droga y los modelos de prevención. Retoma la conceptualización del posicionamiento ético político del docente y su rol como adulto referente que debe estar disponible para la escucha activa e intervención. Además, coloca el acento en que el cuidado debe ser una tarea colectiva. Es la escuela la que debe promover una cultura del cuidado como alternativa a la cultura de consumo. Se señala que estas estrategias pueden desarrollarse en todos los niveles y modalidades educativas porque se trata de un tipo de prevención inespecífica. Así como también, se problematizan las estrategias de prevención específicas y los contenidos curriculares referidos a las adicciones que habitualmente las escuelas trabajan, para que puedan ser abordados desde la nueva perspectiva de la prevención integral y de derechos.

  • Seminario Temático II: La Guía Federal de Orientaciones. La intervención educativa en situaciones complejas en las escuelas

En este seminario se propone a los y las docentes pensar juntos cómo las dificultades para la convivencia escolar interpelan nuestro rol de adultos en relación al acompañamiento de los trayectos educativos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Estas dificultades se producen tanto por lo que acontece dentro de las escuelas, como por todo aquello que ocurre por fuera de ellas y que de algún modo, directo o indirecto, las implica y afecta. En ocasiones, las respuestas que se han venido dando a las diversas situaciones conflictivas que se presentan en las escuelas no tienen en cuenta los problemas sociales y culturales que hoy nos enfrentan a nuevos desafíos. En este espacio buscamos brindar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan acompañar las trayectorias de los y las estudiantes para intervenir de una manera integral y humanizadora en la realidad escolar y comunitaria.

Seminario Final de Producción

Este seminario plantea el desarrollo de un proyecto integrador de los distintos trabajos de campo elaborados durante la cursada. Incluye el diseño, puesta en práctica y evaluación de una experiencia educativa de Educación en DD HH desde la Metodología propia de la educación en derechos. Su conclusión permite completar la especialización. Los cursantes realizan sus trabajos en relación con el nivel educativo en el que trabajan, y deben defenderlo de manera individual y oral en un Coloquio Final presencial.

 

 PREGUNTAS FRECUENTES

http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/preguntas-frecuentes-educacion-y-derechos-humanos/