Historia

Reseña Histórica de nuestra Institución

La Institución comenzó a funcionar el 29 de mayo del año 1989 (Post saqueos) en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 «Comunidad de José C. Paz», los primeros alumnos eran fundamentalmente docentes de la Institución educativa que tenían interés en obtener un título terciario que les permitiera garantizar su estabilidad laboral en el Sistema Educativo Provincial.

Las primeras carreras que se dictaron fueron Profesorado de Disciplinas Técnicas Especialidades Mecánica Orientación Mecanismos y Metalurgia, Construcciones y Química Analítica e Industrial, todas de 4 años de duración y Profesorado en Enseñanza de Taller (Electricidad y Mecánica) de dos años de duración.

En el mes de Junio del año 1997, en razón que en la escuela donde funcionábamos no había espacio físico adecuado, se realizaron las gestiones correspondientes para trasladarnos al edificio que hoy funciona el Instituto, hecho que se concreto a través de una Disposición Conjunta de las Direcciones de Educación Superior y Educación Media.

En el mes de marzo del año 1999 comenzaron a dictarse las carreras actuales de Tecnología y Ciencias Naturales con la modalidad de alternancia que ya se aplicaba en el Instituto desde el año 1989.

En el año 2012 comenzaron a dictarse las carreras: Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y Profesorado de Educación Primaria y en Ciencias Naturales se saca la modalidad de alternancia para dictarse Profesorado de Educación Secundaria en Química y Profesorado de Educación Secundaria en Biología.

Comenzamos a trabajar con 30 alumnos y en la actualidad cursan en la institución 720 alumnos en las seis carreras.  Hemos crecido no solamente en lo matricular sino también en la calidad desarrollando numerosos cursos de capacitación (en distintas áreas de conocimiento).

Postítulos en Ciencias Naturales, Proyectos de extensión, investigación y Polo de desarrollo con aprobación Provincial y el Proyecto de Mejoramiento de Educación Media con cinco escuelas de los Distritos de José C. Paz y Moreno. Tuvimos aprobados para el año 2008, ocho proyectos de extensión e investigación Provinciales, el plan de mejora institucional de la Formación Docente y una investigación (INFOD) del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.

El 29 de mayo del 2014, el instituto cumple «25 Años junto a la comunidad paceña» y el Acto de Homenaje se realizará el 30 de mayo, a las 18.30 hs. en Gelly Obes N° 4950.

Durante el presente ciclo lectivo en el Instituto Superior de Formación Docente N° 36 se realizarán un ciclo de conferencias y paneles en torno a la Educación Superior.

La Conferencia Inaugural estuvo a cargo del Lic. Eduardo Aragundi, Director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y la temática de la misma será «La Educación Superior ante el desafío de la obligatoriedad de la educación hasta la finalización de la escuela secundaria.

La conferencia fue el martes 3 de junio, a las 18.30 hs., en la extensión áulica del Instituto, sito en Gelly y Obes  N° 4.950  (E.P. N° 2) de José C. Paz. Además, nos visitaron Cullen y varias personalidades más.

En el 2015 se abre el Profesorado de Educación Inicial y por el gran crecimiento de la matricula el Instituto se ve obligado en el 2016 trasladarse al edificio de la EP Nº 12 (Mansilla y Miranda) como Extensión Aulica y trasladar la Sede a la EP Nº 2 (Gelly Obes Nº 4.950)

En el 2016, se acuerda con las autoridades distritales y provinciales que la Sede del Instituto sería en Gelly y Obes N° 4.950 y la Extensión N° 995.

En la Sede: Profesorados de Biología, Química y Lengua y Literatura

En la Extensión: Profesorado de Tecnología, Primaria e Inicial

Actividades:

Educación Popular

Educación Popular 

Cullen nos visita

Postítulo