Prog. Nac. de Formación Docente
Educación Obligatoria y Formación Docente.
BIENVENIDOS AL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE.
El tiempo presente nos desafía a un trabajo conjunto para afianzar y ampliar las transformaciones generadas por el proyecto educativo nacional concertado federalmente, ejerciendo el derecho a la formación permanente, gratuita, en servicio, y para todos/AS los/as docentes
Desde esta perspectiva, el Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) aprobado por Resolución 201/13 y refrendado en acuerdo paritario nacional, convoca al Ministerio de Educación de la Nación, al Consejo Federal de Educación y las centrales sindicales a corresponsabilizarse en una propuesta de formación colectiva para la docencia argentina. Reconociendo las posibilidades de reflexionar, transformar, potenciar la acción educativa, en el sistema, las escuelas y las aulas.
La apuesta se centra en generar aquí en nuestra provincia, como a lo largo y a lo ancho del país, un proceso universal y gratuito de formación permanente que permita el crecimiento del sistema, las instituciones y sus docentes. Es una oportunidad para visibilizar los aciertos y los desafíos pendientes, para construir colectivamente nuevos caminos, para enfrentar núcleos problemáticos; de ahí la importancia de la participación de todos los equipos institucionales, de todas las jurisdicciones, de todos los niveles y modalidades del país en cada provincia.
En este contexto nacional, la Provincia de Buenos Aires, dando continuidad a la política educativa de formación permanente, a través de diferentes trayectos formativos, se apropia de este programa generando la estructura necesaria para que los docentes, los equipos de gestión, acompañados por los supervisores; sean los protagonistas de este proceso de cambio. Atendiendo a la demanda histórica del colectivo docente, de ejercer el derecho de formación permanente, gratuita, en servicio y de carácter obligatoria.
La escuela es un territorio de responsabilidades compartidas y por eso el programa propicia la formación situada. En este escenario de corresponsabilidad y conducción compartida, cada docente asume responsabilidades que le competen específicamente desde su propia función, se complementan con los demás actores y en los diferentes niveles de conducción. Genera marcos referenciales para el desarrollo de la práctica docente, a partir de la reflexión crítica sobre la misma, con la finalidad de potenciar el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
Vamos a transitar un tiempo histórico y un desafío educativo que marcará una época, no solo por la complejidad y escala del trabajo proyectado, sino por lo que implica abordar la formación permanente.
El programa va más allá de los límites de un Gobierno; intenta constituirse en una política de estado. Ello implica un desafío, en el cual pensarnos como verdaderos protagonistas de la teorización de nuestra práctica.
PNFD- INFOD OBRA DE TEATRO SUTEBA