Especialización Superior en
Ciencias Naturales
Primaria
Son destinatarios de la Especialización docente de nivel superior en enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Primaria quienes estén actualmente:
• en ejercicio en instituciones educativas de nivel primario en vinculación con la enseñanza de alguna de las 4 áreas curriculares básicas, incluyendo funciones de acompañamiento o supervisión o,
• en ejercicio en instituciones educativas de Nivel Superior en carreras de Formación Docente para Nivel Primario, o
• inscriptos para conformar las listas de orden de mérito para el acceso a la docencia o para carreras de Formación Docente en el Nivel Primario del sistema educativo argentino, o
• desempeñándose en Equipos Técnicos Jurisdiccionales.
Caraterísticas de la Cursada
Duración de la carrera: La duración de la especialización será de 408 horas reloj.
Carácter: gratuito.
Instancias virtuales: Las actividades virtuales desarrolladas por los alumnos consisten en la lectura de las clases y bibliografía, actividades de producción de textos y materiales en diversos formatos, interacción con pares y profesores en el campus virtual.
Instancias presenciales: Las actividades presenciales consisten en encuentros con la modalidad de talleres o espacios de evaluación a cargo de los tutores y trabajos de campo en las instituciones educativas en las cuales se desempeñan los cursantes. A estas instancias presenciales, se agrega un Coloquio en el cual cada cursante debe defender en forma individual y oral el trabajo realizado en el Seminario Final de la Especialización.
Plan de estudios
El siguiente cuadro sintetiza la estructura curricular del plan de estudios:
Espacio curricular | Carga horaria |
Módulo Introductorio | 10 horas |
Marco político pedagógico Ver Programa |
36 horas |
Pensamiento pedagógico latinoamericano | 36 horas |
Historia y Filosofía de las Ciencias Naturales Ver Programa |
46 horas |
Ciencia, Tecnología y Sociedad Ver Programa |
46 horas |
Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria I Ver Programa |
46 horas |
Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria II Ver Programa |
46 horas |
Lectura y escritura en las Ciencias Naturales en la Escuela Primaria Ver Programa |
46 horas |
La investigación en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria Ver Programa |
46 horas |
Seminario Final | 50 horas |
Total | 408 horas |
Todos los espacios curriculares son obligatorios.
Seminario Final
El Seminario final del Postítulo en Enseñanza de las Ciencias Naturales, no es un módulo
de contenidos como los desarrollados precedentemente. La propuesta en esta instancia,
es la de revisar y articular los contenidos presentados en los distintos módulos, si bien, se
profundizarán algunas temáticas abordadas con anterioridad.
Para ello se propone el diseño y desarrollo de una Unidad didáctica que relacione teoría y
práctica, en la que se aborde uno de los NAP del nivel.
Por el carácter eminentemente práctico de este Seminario, las clases del módulo se
diseñarán como actividades específicas y elaboradas de manera progresiva, con el
objetivo de construir de manera sistemática el trabajo final.
Secundaria
Son destinatarios de la Especialización docente de nivel superior en enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Secundaria quienes estén actualmente:
• en ejercicio en instituciones educativas argentinas de Nivel Secundario o Educación Superior en carreras de Formación Docente para nivel secundario, en áreas vinculadas a las ciencias naturales, incluyendo funciones de acompañamiento, orientación, supervisión o,
• inscriptos para conformar las listas de orden de mérito para el acceso a la docencia en el Nivel Secundario o Nivel Superior de Formación docente para nivel secundario del sistema educativo argentino (área de Ciencias Naturales) o,
• desempeñándose en Equipos Técnicos Jurisdiccionales.
Caraterísticas de la Cursada
Duración de la carrera: La duración de la especialización será de 403 horas reloj.
Carácter: gratuito.
Instancias virtuales: Las actividades virtuales desarrolladas por los alumnos consisten en la lectura de las clases y bibliografía, actividades de producción de textos y materiales en diversos formatos, interacción con pares y profesores en el campus virtual.
Instancias presenciales: Las actividades presenciales consisten en encuentros con la modalidad de talleres o espacios de evaluación a cargo de los tutores y trabajos de campo en las instituciones educativas en las cuales se desempeñan los cursantes. A estas instancias presenciales, se agrega un Coloquio en el cual cada cursante debe defender en forma individual y oral el trabajo realizado en el Seminario Final de la Especialización.
Plan de estudios
El siguiente cuadro sintetiza la estructura curricular del plan de estudios:
Espacio curricular | Carga horaria |
Módulo Introductorio | 5 horas |
Marco Político Pedagógico Ver Programa |
36 horas |
Pensamiento pedagógico latinoamericano Ver Programa |
36 horas |
Historia y Filosofía de las Ciencias Naturales Ver Programa |
46 horas |
Ciencia, Tecnología y Sociedad Ver Programa |
46 horas |
Seminario de didáctica de las Ciencias Naturales I Ver Programa |
46 horas |
Seminario de didáctica de las Ciencias Naturales II Ver Programa Ciencias de la Tierra Ver Programa Física y Química Ver Programa Biología |
46 horas |
Lectura y escritura en Ciencias Naturales Ver Programa |
46 horas |
La investigación en la enseñanza de las Ciencias Naturales Ver Programa |
46 horas |
Seminario Final | 50 horas |
Total | 403 horas |
Todos los espacios curriculares son obligatorios.
Seminario Final
El Seminario final del Postítulo en Enseñanza de las Ciencias Naturales, no es un módulo
de contenidos como los desarrollados precedentemente. La propuesta en esta instancia,
es la de revisar y articular los contenidos presentados en los distintos módulos, si bien, se
profundizarán algunas temáticas abordadas con anterioridad.
Para ello se propone el diseño y desarrollo de una Unidad didáctica que relacione teoría y
práctica, en la que se aborde uno de los NAP del nivel.
Por el carácter eminentemente práctico de este Seminario, las clases del módulo se
diseñarán como actividades específicas y elaboradas de manera progresiva, con el
objetivo de construir de manera sistemática el trabajo final.
PREGUNTAS FRECUENTES
http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/preguntas-frecuentes-cs-naturales-secundaria/
http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/preguntas-frecuentes-cs-naturales-primaria/