Sexto Congreso

Red de Institutos Superiores de Formación Docente  y Técnica del Noroeste del Conurbano Bonaerense

 Sexto  Congreso Regional de Educación Superior

 Enseñar en diversos contextos: resignificación de las prácticas educativas

 Jsé C. Paz, 1 y 2 de Octubre de 2009

 Fundamentación:

            Las prácticas educativas son resignificadas en cada institución educativa. Los distintos actores institucionales tomarán decisiones a  partir de un análisis del contexto en el cual esta inserta cada escuela, es desde allí que se acuerda el  encuadre didáctico-pedagógico de la tarea de enseñar.

            En la Provincia de Buenos Aires nos encontramos en un proceso de implementación de nuevos documentos y diseños curriculares, en el marco de una nueva estructura que contempla 4 niveles ( inicial, primaria, secundaria y superior) y 8 modalidades ( Educación Técnico-Profesional, Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores y Formación Profesional, Educación Intercultural, Educación Física, Educación Ambiental y Sicología Comunitaria y Pedagogía Social)[1]. En donde el currículum es definido como: «la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa». En el mismo se contemplan, tanto la propuesta curricular como las prácticas concretas que se expresan en los procesos de enseñanza, es decir aquello que efectivamente se enseña en el aula, ya sea implícita o explícitamente. El docente, entonces , es agente activo e irremplazable para la toma de decisiones curriculares.

            Este «nuevo currículum» , además tiene como características que es común, prescriptivo, paradigmático y relacional[2]. En donde además de explicitarse las expectativas, contenidos , se brindan orientaciones didácticas y criterios de evaluación. Aquí entran en juego las prácticas educativas que se desarrollarán en distintos entramados socio históricos atravesados por lo político, económico y cultural. El reconocer las necesidades propias de cada escuela en el marco de lo local, permitirá el desarrollo de propuestas de enseñanza acordes a las necesidades de cada grupo en particular y definirán las trayectorias escolares de sus destinatarios: las «Nuevas Infancias y Juventudes».  Se reconoce la prescripción , pero también la necesidad de atender el contexto en que se desarrollará.

            Otro fenómenos que no podemos obviar , y que influye en el contexto al momento de resignificar las prácticas educativas, es el impacto de las tecnologías y medios de comunicación . En las instituciones educativas estos procesos adquieren particular relevancia, dado que hacen visibles las transformaciones socioculturales que experimentan tanto alumnos como docentes, marcando profundas brechas generacionales y nuevos modos de creación y circulación de los conocimientos.

            Estamos en un proceso que se inicia, no todos los diseños curriculares se han elaborado, como es el caso de la secundaria superior y varias carreras de la formación docente. Y los que sí se han aprobado, recién comienzan a implementarse. Como Red de Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica no podemos permanecer ajenos a la situación y es por ello que en éste Sexto Congreso nos proponemos un acercamiento a los procesos de cambio que se impulsan y ofrecer herramientas que incidan en los procesos de enseñanza e implementación de las nuevas prescripciones curriculares. Nuestra propuesta de trabajo no agota la temática  ni en profundidad ni extensión. Los ejes seleccionados intentan abrir puertas hacia un saber compartido acerca de la propuesta curricular vigente, para construir juntos la escuela que queremos.

 Fines:

 Reconocer la necesidad de resignificar las prácticas educativas en diversos contextos desde las prescripciones  de los nuevos documentos y diseños curriculare

Comprender que los diversos contextos demandan prácticas educativas propias y únicas, en las que el docente es el actor fundamental en la toma de decisiones curriculares.

 Objetivos

 Generar espacios para el acercamiento a las nuevas propuestas curriculares en la Provincia de Buenos Aires en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo

Comprender a las nuevas infancias y juventudes como las destinatarias de las propuestas de enseñanza en el marco de las prescripciones curriculares vigentes.

Repensar las prácticas de enseñanza atendiendo a la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la vida cotidiana de la sociedad actual.

Generar espacios de intercambio y difusión de propuestas de enseñanza entre los Institutos Superiores miembros de la Red .

 Temas y Subtemas:

 1-Nuevos Diseños Curriculares.

                  Nivel Inicial

                  Nivel Primario

                  Nivel Secundario

                  Nivel Superior.

2- Formación Docente

                  Tecnologías y medios de comunicación

                  Nuevas Infancias y Juventudes

                  Trayectorias Escolares

 Destinatarios

  • Inspectores
  • Directivos
  • Docentes
  • Alumnos de  ISFDyT .
  • Referentes de organizaciones Sociales y Comunitarias

  Nivel/es y modalidades a los que va dirigido:

  • Niveles:
    •  Inicial
    • Primaria
    • Secundaria
    • Superior

 Modalidades

    • Educación Técnico Profesional
    • Educación artística
    • Educación Especial
    • Educación permanente de jóvenes, adultos, adultos mayores y formación profesional
    • Educación intercultural
    • Educación Física
    • Educación Ambiental
    • Sicología Comunitaria y Pedagogía Social

 Programa Tentativo de Actividades

 Jueves 1 de Octubre de 2009

 17,00 horas- Acreditación

 18,00 a 19,00 horas- Acto de Apertura

 19,00 horas- Conferencia Central.

 20,00 horas- Actividad Cultural .

 Viernes 2 de Octubre de 2009

15,00 a 16,00 horas – Grupos de discusión coordinados por especialistas

       

           Practicas del Lenguaje en los Niveles Inicial y Primaria

            Matemáticas en el nivel Inicial y Primaria

            Educación Física en la la Educación Especial

            Matemática en la Escuela Secundaria

            Geografía en la Educación Secundaria

            Ciencias Naturales en la Educación Secundaria

            Educación Física

            Tecnología en la Educación Secundaria

            Tecnologías y Medios de Comunicación

            Integración

            Construcción de la ciudadanía

            Nuevas Infancias y Juventudes

            Trayectorias Escolares

 

17,00 a 18,00 horas- Panel: Los nuevos diseños curriculares en la Provincia de Buenos Aires. A cargo de responsables de los 4 Niveles del Nivel Central de Gestión. Para el Nivel Inicial confirmo la Lic Lila Spakowsky, falta confirmar para los otros 4 niveles.

 19,00 a 20,00 horas- Conferencia de cierre a cargo de la Lic Sandra Nicastro

 20,15 horas- Actividad Artística

 20,45 horas- Cierre del 6to Congreso Regional de Educación Superior

 21,30 horas- Entrega de Certificaciones

 Lugar y Fecha de realización.

             Lugar: el evento se realizará en la sede del Instituto Evangélico de Educación Superior. Nivel Superior. Roque Saenz Peña 5075 de José C. Paz- Provincia de Buenos Aires

Fecha : 1 y 2 de Octubre de 2009

 Organizadores :

             Red de Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica del Noroeste del Conurbano Bonaerense:

 ISFD Nº 36 «José Ignacio Rucci»- José C. Paz-

Fragata Sarmiento y Oribe José C. Paz- TE.: 02320-445627/81- Director: Prof. Miguel Ressia.

 ISFD Nº 51- Pilar-

            Rivadavia 602- Pilar- TE.: 02322-433440- Directora: Prof. Lili Soschinsky

 ISFD Nº 112 – San Miguel-

            Paunero y Arguero- San Miguel- TE 4664-6034/6895- Directora: Prof. Cristina Lavita.

 Instituto Evangélico de Educación Superior- José C. Paz-

            Roque Saenz Peña 5075- José C.Paz- TE 02320-422564/439497- Directora: Prof. Silvia Giandinoto

 Instituto José C. Paz- Sección Profesorado- José C. Paz-

            Altube 1339- José C. Paz- TE 02320-422647- Director: Prof. Juan Carlos Lucero

 Instituto Modelo de Bella Vista- Bella Vista-

            Avda Santa Fe- Bella Vista- TE 4666-0981- Director: Prof. José Mauas.

 Instituto San José

            Pte Perón 734- Muñiz- Directora: Lic. Patricia Balestrelli

 Fundación Suzuki- San Miguel-

            Charlone 1689- San Miguel- TE 4664-0771- Directora: Dra Elizabeth Calvo de Suzuki.