Red de Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica del Noroeste del Conurbano Bonaerense
Sexto Congreso Regional de Educación Superior
Enseñar en diversos contextos: resignificación de las prácticas educativas
Jsé C. Paz, 1 y 2 de Octubre de 2009
Fundamentación:
Las prácticas educativas son resignificadas en cada institución educativa. Los distintos actores institucionales tomarán decisiones a partir de un análisis del contexto en el cual esta inserta cada escuela, es desde allí que se acuerda el encuadre didáctico-pedagógico de la tarea de enseñar.
En la Provincia de Buenos Aires nos encontramos en un proceso de implementación de nuevos documentos y diseños curriculares, en el marco de una nueva estructura que contempla 4 niveles ( inicial, primaria, secundaria y superior) y 8 modalidades ( Educación Técnico-Profesional, Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores y Formación Profesional, Educación Intercultural, Educación Física, Educación Ambiental y Sicología Comunitaria y Pedagogía Social)[1]. En donde el currículum es definido como: «la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa». En el mismo se contemplan, tanto la propuesta curricular como las prácticas concretas que se expresan en los procesos de enseñanza, es decir aquello que efectivamente se enseña en el aula, ya sea implícita o explícitamente. El docente, entonces , es agente activo e irremplazable para la toma de decisiones curriculares.
Este «nuevo currículum» , además tiene como características que es común, prescriptivo, paradigmático y relacional[2]. En donde además de explicitarse las expectativas, contenidos , se brindan orientaciones didácticas y criterios de evaluación. Aquí entran en juego las prácticas educativas que se desarrollarán en distintos entramados socio históricos atravesados por lo político, económico y cultural. El reconocer las necesidades propias de cada escuela en el marco de lo local, permitirá el desarrollo de propuestas de enseñanza acordes a las necesidades de cada grupo en particular y definirán las trayectorias escolares de sus destinatarios: las «Nuevas Infancias y Juventudes». Se reconoce la prescripción , pero también la necesidad de atender el contexto en que se desarrollará.
Otro fenómenos que no podemos obviar , y que influye en el contexto al momento de resignificar las prácticas educativas, es el impacto de las tecnologías y medios de comunicación . En las instituciones educativas estos procesos adquieren particular relevancia, dado que hacen visibles las transformaciones socioculturales que experimentan tanto alumnos como docentes, marcando profundas brechas generacionales y nuevos modos de creación y circulación de los conocimientos.
Estamos en un proceso que se inicia, no todos los diseños curriculares se han elaborado, como es el caso de la secundaria superior y varias carreras de la formación docente. Y los que sí se han aprobado, recién comienzan a implementarse. Como Red de Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica no podemos permanecer ajenos a la situación y es por ello que en éste Sexto Congreso nos proponemos un acercamiento a los procesos de cambio que se impulsan y ofrecer herramientas que incidan en los procesos de enseñanza e implementación de las nuevas prescripciones curriculares. Nuestra propuesta de trabajo no agota la temática ni en profundidad ni extensión. Los ejes seleccionados intentan abrir puertas hacia un saber compartido acerca de la propuesta curricular vigente, para construir juntos la escuela que queremos.
Fines:
Reconocer la necesidad de resignificar las prácticas educativas en diversos contextos desde las prescripciones de los nuevos documentos y diseños curriculare
Comprender que los diversos contextos demandan prácticas educativas propias y únicas, en las que el docente es el actor fundamental en la toma de decisiones curriculares.
Objetivos
Generar espacios para el acercamiento a las nuevas propuestas curriculares en la Provincia de Buenos Aires en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo
Comprender a las nuevas infancias y juventudes como las destinatarias de las propuestas de enseñanza en el marco de las prescripciones curriculares vigentes.
Repensar las prácticas de enseñanza atendiendo a la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la vida cotidiana de la sociedad actual.
Generar espacios de intercambio y difusión de propuestas de enseñanza entre los Institutos Superiores miembros de la Red .
Temas y Subtemas:
1-Nuevos Diseños Curriculares.
Nivel Inicial
Nivel Primario
Nivel Secundario
Nivel Superior.
2- Formación Docente
Tecnologías y medios de comunicación
Nuevas Infancias y Juventudes
Trayectorias Escolares
Destinatarios
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Inspectores
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Directivos
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Docentes
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Alumnos de ISFDyT .
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Referentes de organizaciones Sociales y Comunitarias
Nivel/es y modalidades a los que va dirigido:
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Niveles:
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Inicial
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Primaria
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Secundaria
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Superior
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Modalidades
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Educación Técnico Profesional
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Educación artística
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Educación Especial
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Educación permanente de jóvenes, adultos, adultos mayores y formación profesional
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Educación intercultural
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Educación Física
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Educación Ambiental
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Sicología Comunitaria y Pedagogía Social
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Programa Tentativo de Actividades
Jueves 1 de Octubre de 2009
17,00 horas- Acreditación
18,00 a 19,00 horas- Acto de Apertura
19,00 horas- Conferencia Central.
20,00 horas- Actividad Cultural .
Viernes 2 de Octubre de 2009
15,00 a 16,00 horas – Grupos de discusión coordinados por especialistas
Practicas del Lenguaje en los Niveles Inicial y Primaria
Matemáticas en el nivel Inicial y Primaria
Educación Física en la la Educación Especial
Matemática en la Escuela Secundaria
Geografía en la Educación Secundaria
Ciencias Naturales en la Educación Secundaria
Educación Física
Tecnología en la Educación Secundaria
Tecnologías y Medios de Comunicación
Integración
Construcción de la ciudadanía
Nuevas Infancias y Juventudes
Trayectorias Escolares
17,00 a 18,00 horas- Panel: Los nuevos diseños curriculares en la Provincia de Buenos Aires. A cargo de responsables de los 4 Niveles del Nivel Central de Gestión. Para el Nivel Inicial confirmo la Lic Lila Spakowsky, falta confirmar para los otros 4 niveles.
19,00 a 20,00 horas- Conferencia de cierre a cargo de la Lic Sandra Nicastro
20,15 horas- Actividad Artística
20,45 horas- Cierre del 6to Congreso Regional de Educación Superior
21,30 horas- Entrega de Certificaciones
Lugar y Fecha de realización.
Lugar: el evento se realizará en la sede del Instituto Evangélico de Educación Superior. Nivel Superior. Roque Saenz Peña 5075 de José C. Paz- Provincia de Buenos Aires
Fecha : 1 y 2 de Octubre de 2009
Organizadores :
Red de Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica del Noroeste del Conurbano Bonaerense:
ISFD Nº 36 «José Ignacio Rucci»- José C. Paz-
Fragata Sarmiento y Oribe José C. Paz- TE.: 02320-445627/81- Director: Prof. Miguel Ressia.
ISFD Nº 51- Pilar-
Rivadavia 602- Pilar- TE.: 02322-433440- Directora: Prof. Lili Soschinsky
ISFD Nº 112 – San Miguel-
Paunero y Arguero- San Miguel- TE 4664-6034/6895- Directora: Prof. Cristina Lavita.
Instituto Evangélico de Educación Superior- José C. Paz-
Roque Saenz Peña 5075- José C.Paz- TE 02320-422564/439497- Directora: Prof. Silvia Giandinoto
Instituto José C. Paz- Sección Profesorado- José C. Paz-
Altube 1339- José C. Paz- TE 02320-422647- Director: Prof. Juan Carlos Lucero
Instituto Modelo de Bella Vista- Bella Vista-
Avda Santa Fe- Bella Vista- TE 4666-0981- Director: Prof. José Mauas.
Instituto San José
Pte Perón 734- Muñiz- Directora: Lic. Patricia Balestrelli
Fundación Suzuki- San Miguel-
Charlone 1689- San Miguel- TE 4664-0771- Directora: Dra Elizabeth Calvo de Suzuki.